La divulgacion de la ciencia como agente integrador y formador en la
educacion universitaria
Guadalupe
Zamarrón Garza
zamarron@servidor.unam.mx
Antonio Marín Ruiz
México
La educación formal en varios países en vías de
desarrollo, en particular en México, se encuentra con rezagos
considerables en los campos de la lectura, la matemática y las
ciencias. Así se señala en diversos informes de la OCDE
en los últimos años en lo que respecta, por ejemplo, a
la educación secundaria (media superior). Esta situación
nos podría llevar, naturalmente, a examinar las mil y una causas
que inciden en el problema relacionándolas con la complejidad
de los sistemas educativos en todos los niveles; como la cadena en la
que cada eslabón alimenta al siguiente y luego, el último
cierra, eslabonándose al primero.
Si
nos detenemos en el nivel superior, ámbito no sólo transmisor
del conocimiento y el saber sino generador de éstos, y nos preguntamos
si en sus comunidades se gesta y vive una cultura científica
nos daremos cuenta de que ella es, precisamente, la gran ausente, confinada
a algunos reductos. De alguna manera y a otro nivel, la situación
en cuanto a deficiencias en la cultura científica de la comunidad
universitaria es parecida a la de la educación básica.
La
falta de adecuación y pertinencia de la educación formal
en los tiempos actuales, era del conocimiento y la información,
está generando cambios en las estructuras, organización
y currículos universitarios en varias instituciones con miras
a formar individuos con capacidades acordes a la época actual.
Sin embargo, ni se contemplan propuestas para introducir programas pertinentes
de cultura científica de manera permanente en las estructuras
rígidas y anquilosadas, ni se encuentran en los nuevos programas
revolucionarios e innovadores en la educación superior.
En
este trabajo revisamos algunas de las características de las
actividades de divulgación como vías para promover el
desarrollo de la imaginación, la creatividad, la reflexión
o las actitudes críticas, analíticas y las coincidencias
con las tendencias en la innovación educativa internacional.
También se plantea la actividad de divulgación como herramienta
indispensable para integrar la fragmentación disciplinaria en
los planes de estudio y cómo puede contribuir a la formación
integral del estudiante de hoy y de mañana. Por otro lado, se
examina cómo incide esta aculturación o la falta de cultura
universitaria en la sociedad y en los otros niveles educativos y se
proponen formas y maneras de introducir la cultura científica
en la formación del universitario.