La divulgacion de la ciencia como agente integrador y formador en la educacion universitaria

Guadalupe Zamarrón Garza
zamarron@servidor.unam.mx
Antonio Marín Ruiz
México

La educación formal en varios países en vías de desarrollo, en particular en México, se encuentra con rezagos considerables en los campos de la lectura, la matemática y las ciencias. Así se señala en diversos informes de la OCDE en los últimos años en lo que respecta, por ejemplo, a la educación secundaria (media superior). Esta situación nos podría llevar, naturalmente, a examinar las mil y una causas que inciden en el problema relacionándolas con la complejidad de los sistemas educativos en todos los niveles; como la cadena en la que cada eslabón alimenta al siguiente y luego, el último cierra, eslabonándose al primero.

Si nos detenemos en el nivel superior, ámbito no sólo transmisor del conocimiento y el saber sino generador de éstos, y nos preguntamos si en sus comunidades se gesta y vive una cultura científica nos daremos cuenta de que ella es, precisamente, la gran ausente, confinada a algunos reductos. De alguna manera y a otro nivel, la situación en cuanto a deficiencias en la cultura científica de la comunidad universitaria es parecida a la de la educación básica.

La falta de adecuación y pertinencia de la educación formal en los tiempos actuales, era del conocimiento y la información, está generando cambios en las estructuras, organización y currículos universitarios en varias instituciones con miras a formar individuos con capacidades acordes a la época actual. Sin embargo, ni se contemplan propuestas para introducir programas pertinentes de cultura científica de manera permanente en las estructuras rígidas y anquilosadas, ni se encuentran en los nuevos programas revolucionarios e innovadores en la educación superior.

En este trabajo revisamos algunas de las características de las actividades de divulgación como vías para promover el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la reflexión o las actitudes críticas, analíticas y las coincidencias con las tendencias en la innovación educativa internacional. También se plantea la actividad de divulgación como herramienta indispensable para integrar la fragmentación disciplinaria en los planes de estudio y cómo puede contribuir a la formación integral del estudiante de hoy y de mañana. Por otro lado, se examina cómo incide esta aculturación o la falta de cultura universitaria en la sociedad y en los otros niveles educativos y se proponen formas y maneras de introducir la cultura científica en la formación del universitario.

 

Ponencia en extenso
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