Paradojas en la evaluación de la divulgación
de la ciencia
Carmen
Sánchez
amsm@servidor.unam.mx
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
México
Fuera de la escuela, el contacto con la ciencia ocurre por exposición
a los diversos medios de divulgación. Sin embargo, los divulgadores
tienen diferentes puntos de vista sobre la forma en que el receptor
debiera apropiarse de sus mensajes.
El
nivel y la calidad de dicha apropiación y desde luego, su evaluación,
son considerados lo mismo como la maestría en el manejo de
contenidos muy semejantes a los curriculares, hasta la búsqueda
de la motivación hacia la ciencia; de manera que para plantear
líneas de investigación, el divulgador parte de puntos
de vista muy diferentes de acuerdo a su línea de trabajo o
a los medios utilizados: adquisición de conceptos y procesos
científicos o actitudes hacia la ciencia.
Pero
cuando estos enfoques son vistos como parte de un proceso de aculturación,
como se propone en este trabajo, la evaluación y la investigación
en divulgación pueden abordarse desde la consideración
de las prácticas culturales de la sociedad relacionadas con
su comprensión del medio natural.