Paradojas en la evaluación de la divulgación
de la ciencia

Carmen Sánchez
amsm@servidor.unam.mx
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
México

Fuera de la escuela, el contacto con la ciencia ocurre por exposición a los diversos medios de divulgación. Sin embargo, los divulgadores tienen diferentes puntos de vista sobre la forma en que el receptor debiera apropiarse de sus mensajes.

El nivel y la calidad de dicha apropiación y desde luego, su evaluación, son considerados lo mismo como la maestría en el manejo de contenidos muy semejantes a los curriculares, hasta la búsqueda de la motivación hacia la ciencia; de manera que para plantear líneas de investigación, el divulgador parte de puntos de vista muy diferentes de acuerdo a su línea de trabajo o a los medios utilizados: adquisición de conceptos y procesos científicos o actitudes hacia la ciencia.

Pero cuando estos enfoques son vistos como parte de un proceso de aculturación, como se propone en este trabajo, la evaluación y la investigación en divulgación pueden abordarse desde la consideración de las prácticas culturales de la sociedad relacionadas con su comprensión del medio natural.