Planeación y gestión de proyectos sociales
de divulgación científica desde las universidades
Rafael
Pacheco Rodríguez
pacheco@correom.uson.mx
lcpj13@prodigy.net.mx
Universidad de Sonora
México
Si
queremos hablar de un verdadero programa de socialización del
conocimiento y de la divulgación científica y tecnológica
en particular, es necesario ubicar los elementos que intervienen es
este proceso complejo. Los actores principales son las instancias que
generan el conocimiento nuevo, o sea, las universidades y centros de
investigación; sin embargo, nos encontramos que en nuestro país
aún no cuenta con programas integrales ni estructuras que conlleven
a promover la cultura científica y tecnológica de la sociedad,
aún no hemos sido capaces establecer una verdadera comunicación,
enlace y acercamiento con los distintos sectores sociales como el público,
privado y social para el impulso de acciones y/o proyectos conjuntos
de fuerte impacto. La problemática educativa y cultural es preocupante,
en la misma magnitud debemos de dar respuesta.
Con
base en las experiencias obtenidas a lo largo de 12 años como
responsable de proyectos de divulgación en la Universidad de
Sonora y en la región noroeste del país, en el que se
han tendido avances y retrocesos, ahora planteamos la necesidad de avanzar
la correcta administración de los recursos, de planear estratégicamente
proyectos integrales, locales, regionales y globales que conlleven a
crear las estructuras para el establecimiento de modelos organizativo-operativos
que, a través de la planeación y la gestión del
conocimiento, promovamos la participación de la comunidad académica
y estudiantil de las universidades en el análisis y solución
de los problemas sociales, educativos, culturales, ambientales y de
desarrollo integral. Se abordan una serie de elementos para avanzar
en la configuración de un programa sustentado en la a creación
de unidades de planeación y gestión de proyectos de divulgación
y/o socialización de alto nivel, en el que se integren las distintas
disciplinas del conocimiento (conocimiento integrado), y a la par formar
expertos en la formulación de planes y proyectos, en el que se
integren las diversas entidades gubernamentales, al sector privado y
social de tal manera que se deriven acciones específicas, participativos,
viables socialmente y de fuerte impacto social.