Planeación y gestión de proyectos sociales de divulgación científica desde las universidades

Rafael Pacheco Rodríguez
pacheco@correom.uson.mx
lcpj13@prodigy.net.mx

Universidad de Sonora
México

Si queremos hablar de un verdadero programa de socialización del conocimiento y de la divulgación científica y tecnológica en particular, es necesario ubicar los elementos que intervienen es este proceso complejo. Los actores principales son las instancias que generan el conocimiento nuevo, o sea, las universidades y centros de investigación; sin embargo, nos encontramos que en nuestro país aún no cuenta con programas integrales ni estructuras que conlleven a promover la cultura científica y tecnológica de la sociedad, aún no hemos sido capaces establecer una verdadera comunicación, enlace y acercamiento con los distintos sectores sociales como el público, privado y social para el impulso de acciones y/o proyectos conjuntos de fuerte impacto. La problemática educativa y cultural es preocupante, en la misma magnitud debemos de dar respuesta.

Con base en las experiencias obtenidas a lo largo de 12 años como responsable de proyectos de divulgación en la Universidad de Sonora y en la región noroeste del país, en el que se han tendido avances y retrocesos, ahora planteamos la necesidad de avanzar la correcta administración de los recursos, de planear estratégicamente proyectos integrales, locales, regionales y globales que conlleven a crear las estructuras para el establecimiento de modelos organizativo-operativos que, a través de la planeación y la gestión del conocimiento, promovamos la participación de la comunidad académica y estudiantil de las universidades en el análisis y solución de los problemas sociales, educativos, culturales, ambientales y de desarrollo integral. Se abordan una serie de elementos para avanzar en la configuración de un programa sustentado en la a creación de unidades de planeación y gestión de proyectos de divulgación y/o socialización de alto nivel, en el que se integren las distintas disciplinas del conocimiento (conocimiento integrado), y a la par formar expertos en la formulación de planes y proyectos, en el que se integren las diversas entidades gubernamentales, al sector privado y social de tal manera que se deriven acciones específicas, participativos, viables socialmente y de fuerte impacto social.

 

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