La comunicación pública de la ciencia en México: Una lectura sociocultural

Carlos Enrique Orozco Martínez
carlose@iteso.mx
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
México

En el terreno de la divulgación científica y tecnológica, México no cuenta con una tradición consolidada, a pesar de que desde los años de la Colonia, Carlos de Singüenza y Góngora, Francisco Javier Clavigero y otros más empezaron a hacer divulgación científica en los primeros periódicos de la Nueva España. Los esfuerzos que se han hecho en este terreno han sido más el resultado del trabajo y la buena voluntad de un grupo de interesados que una articulación de grupos e instituciones en una acción estratégica integral tendiente a incrementar la cultura científica nacional. La divulgación de la ciencia no es una actividad individual. Por definición es un proceso de comunicación que puede entenderse en un sentido más amplio, dentro de una dinámica de un fenómeno social y político que tiene que ver con las complejas relaciones entre la ciencia, la cultura y la sociedad. Es decir para abordar en todas sus dimensiones el tema tradicionalmente llamado de la divulgación científica, es necesario enfocarlo el estudio de la comunicación pública de la ciencia, entendida en su escala más amplia.

Por lo anterior, proponemos a la comunicación pública de la ciencia como el conjunto de instituciones, estructuras mediadoras y prácticas sociales a través de las cuales se produce, circula y reproduce socialmente el sentido (conocimiento y disposición para la acción) con respecto al patrimonio científico de la sociedad y formulamos una propuesta sociocultural para su estudio teórico que considere tres referentes básicos: la institucionalización, las mediaciones y los agentes sociales. Para concluir, nuestra propuesta de concebir a la comunicación pública de la ciencia como un objeto de estudio y práctica social reconoce que lo sociocultural alude precisamente al lugar donde se afectan las estructuras sociales objetivas y los procesos simbólicos. De esta forma, las articulaciones sociales entre el conocimiento científico, las mediaciones, los medios y los públicos pueden llevar a contribuir, desde el campo de la comunicación, a incrementar la cantidad, promover la calidad y orientar hacia el servicio público las actividades de “divulgación” científica.

 

Ponencia en extenso
Para efectuar la descarga necesita Acrobat Render