Ejemplos de evaluación aplicados en actividades de educación no formal

Pablo González Yoval
yoval @servidor.unam.mx
Saulo Hermosillo Marina
saulo@servidor.unam.mx
Eduardo Chinchilla Sandoval
chincor@prodigy.net.mx
José Manuel Gabriel Cruz
bio36man@correo.unam.mx
Escuela Nacional Preparatoria, Plantel. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, UNAM
México

El propósito de este trabajo es presentar algunos ejemplos de cómo evaluar productos de la divulgación de la ciencia (salas de museos y artículos de revistas) que son útiles en la enseñanza de las ciencias. Se parte de la idea que la divulgación y la enseñanza de las ciencias forman parte de un mismo universo, por lo que puede haber un apoyo interdisciplinario entre las dos.

Las propuestas de evaluación se tomaron de trabajos de investigación elaborados por los autores de esta propuesta y que fueron presentados en congresos de la SOMEDICYT en años pasados. Para el caso de los museos se toma en cuenta el modelo basado en la Teoría de la Estética de la Recepción, el cual permite evaluar elementos rituales, educativos y lúdicos, de las salas de exhibición. Con relación a las revistas de divulgación científica, se presenta una evaluación de las preferencias de consulta y uso de las mismas, por alumnos del bachillerato.

Asimismo se señala una propuesta de cómo evaluar el contenido de los artículos presentados en las revistas. Estas formas de evaluación de algunos productos de la divulgación pueden servir en parte para apoyar a “academizar la tarea del divulgador”

 

Ponencia en extenso
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