Ejemplos de evaluación aplicados
en actividades de educación no formal
Pablo
González Yoval
yoval @servidor.unam.mx
Saulo Hermosillo Marina
saulo@servidor.unam.mx
Eduardo Chinchilla Sandoval
chincor@prodigy.net.mx
José Manuel Gabriel Cruz
bio36man@correo.unam.mx
Escuela Nacional Preparatoria, Plantel. 2 “Erasmo Castellanos
Quinto”, UNAM
México
El
propósito de este trabajo es presentar algunos ejemplos de
cómo evaluar productos de la divulgación de la ciencia
(salas de museos y artículos de revistas) que son útiles
en la enseñanza de las ciencias. Se parte de la idea que la
divulgación y la enseñanza de las ciencias forman parte
de un mismo universo, por lo que puede haber un apoyo interdisciplinario
entre las dos.
Las
propuestas de evaluación se tomaron de trabajos de investigación
elaborados por los autores de esta propuesta y que fueron presentados
en congresos de la SOMEDICYT en años pasados. Para el caso
de los museos se toma en cuenta el modelo basado en la Teoría
de la Estética de la Recepción, el cual permite evaluar
elementos rituales, educativos y lúdicos, de las salas de exhibición.
Con relación a las revistas de divulgación científica,
se presenta una evaluación de las preferencias de consulta
y uso de las mismas, por alumnos del bachillerato.
Asimismo
se señala una propuesta de cómo evaluar el contenido
de los artículos presentados en las revistas. Estas formas
de evaluación de algunos productos de la divulgación
pueden servir en parte para apoyar a “academizar la tarea del
divulgador”