Marco de los planes regionales de acción conjuntaCAB-ONCYT y la generación de políticas públicas en apropiación ciudadana de la ciencia y la tecnología

David Gómez Villasante
dgomez@cab.int.co
Convenio Andrés Bello
Colombia

El área de Ciencia y Tecnología del CAB, en cumplimiento de su labor como Secretaría Ejecutiva de las ONCYT de los países del CAB viene trabajando, en coordinación con equipos de expertos de los países signatarios (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela), en la formulación de un Plan Regional de Acción 2003–2010 en apropiación ciudadana de la ciencia y la tecnología. El plan tiene como objetivo general definir en conjunto con los países miembros del CONVENIO ANDRÉS BELLO unos mecanismos que fortalezcan las políticas públicas de apropiación de la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva integracionista, facilitando el aprendizaje conjunto entre los países y la unión de esfuerzos en la búsqueda de dotar a la población de herramientas que les permitan apropiarse de los contenidos de la ciencia y la tecnología con miras al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo científico y tecnológico de los países. Sus objetivos específicos son:

• Establecer mecanismos de cooperación y articulación entre las diferentes instancias nacionales y regionales que trabajan en apropiación ciudadana de la ciencia y la tecnología.
• Apoyar procesos de investigación, sistematización y evaluación de las experiencias en apropiación ciudadana de la ciencia y la tecnología, tendientes a identificar experiencias exitosas y definir indicadores de evaluación para estos programas.
• Propiciar el intercambio, adecuación y generalización de experiencias exitosas en apropiación ciudadana de la ciencia y la tecnología.
• Diseñar procesos de formación de talento humano en apropiación de ciencia y tecnología con una perspectiva integracionista.
En el ámbito de la apropiación de la ciencia y la tecnología, en la población se vienen desarrollando desde hace varios años diferentes programas en los países del CONVENIO ANDRÉS BELLO.

Muchas de estas propuestas han surgido, o han sido apoyadas, por las ONCYT de sus países. Igualmente, organismos multilaterales han creado estrategias dirigidas a fortalecerlas o a permitir el intercambio y aprendizaje mutuo, caso específico de la creación en 1990 de la Red POP por parte de la UNESCO o la organización de encuentros y eventos internacionales como es el caso de las Ferias de la Ciencia, los Encuentros de Periodistas en Ciencia y los Encuentros de los Presidentes y Directores de las Entidades Nacionales que Promueven Actividades Científicas Juveniles, organizadas desde la década de los 80 por el CONVENIO ANDRÉS BELLO.

Este Plan que se pone a consideración, es una propuesta dirigida a facilitar que los países del CONVENIO ANDRÉS BELLO -Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela-,avancen juntos en la búsqueda de alternativas más eficientes, que tomen en cuenta la experiencia (tanto de éxitos como de fracasos) de otros países.