1ª. Feria de Ciencia y Tecnología para Legisladores. Una estrategia de divulgación novedosa

Iñigo Solana Riverol
Laura Bustos Cardona
publicaciones@conacyt.mx
isolana@conacyt.mx
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT
México

Una de las principales premisas que rigen a la humanidad es el cambio. El cambio es una constante en todos los aspectos de nuestras vidas e implica adaptaciones y oportunidades. Debido a los vertiginosos avances en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico mundiales de los últimos años, las estrategias de difusión y divulgación de dichos avances por parte de las instituciones y organismos responsables del tema de C y T en los distintos países, también han tenido que renovarse y adecuarse a nuevas realidades politicas y sociales que permitan una comunicación eficaz y que a la vez propicien un mayor grado de vinculación de la ciencia y tecnología con la sociedad en general. Por supuesto, México no es la excepción.

A raíz de los recientes cambios a la Ley Orgánica de Conacyt y a la Ley de Ciencia y Tecnología aprobados por el Congreso de la Unión, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología adquirió nuevas atribuciones y facultades que lo colocan como cabeza de sector a nivel nacional en materia de C y T. Por ello, la responsabilidad de comunicar, difundir y divulgar se ha transformado, y el tema en la sociedad ha adquirido un renovado y creciente interés que nos obliga a encontrar nuevas, mejores e innovadoras formas de cumplir con esta responsabilidad.

Es por lo anterior que la 1a. Feria de C y T en la Cámara de Diputados se planteó como una estrategia importante de difusión y divulgación dirigida a un sector de la sociedad ( los Diputados ) que hoy por primera vez en la historia contemporánea de nuestro país juega un papel fundamental en la conformación de un nuevo sistema nacional de C y T.