La evaluación de un proceso educativo para divulgar la ciencia

Flor Cecilia Barajas López
florbarajas@yahoo.com
Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”
de la Universidad Michoacana
México

La evaluación educativa es una herramienta metodológica altamente útil para modificar las condiciones de enseñanza–aprendizaje y sus resultados a favor de procesos acorde a las necesidades de la sociedad.

En el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana durante seis años consecutivos se han realizado los cursos de verano conocidos como Encuentro de Amigos de la Ciencia. La creciente demanda refleja cierto éxito de estos cursos. Sin embargo, para ampliar el panorama respecto a las condiciones educativas que se propician con los talleres del curso, en el año 2003, el equipo académico que se encarga de la planificación, diseñó y realización de los talleres, diseñó y aplicó un instrumento de evaluación de los talleres entre los niños participantes y el equipo docente.

En este trabajo se presenta el análisis de los resultados de ese proceso de evaluación, considerando la necesidad de compartir con otros divulgadores de la ciencia y la técnica del estado de Michoacán, un procedimiento metodológico que nos permita mejorar la práctica educativa formal, no formal e informal que se utiliza en la divulgación científica.