La evaluación de un proceso educativo para divulgar
la ciencia
Flor
Cecilia Barajas López
florbarajas@yahoo.com
Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”
de la Universidad Michoacana
México
La
evaluación educativa es una herramienta metodológica altamente
útil para modificar las condiciones de enseñanza–aprendizaje
y sus resultados a favor de procesos acorde a las necesidades de la
sociedad.
En
el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana durante seis
años consecutivos se han realizado los cursos de verano conocidos
como Encuentro de Amigos de la Ciencia. La creciente demanda refleja
cierto éxito de estos cursos. Sin embargo, para ampliar el panorama
respecto a las condiciones educativas que se propician con los talleres
del curso, en el año 2003, el equipo académico que se
encarga de la planificación, diseñó y realización
de los talleres, diseñó y aplicó un instrumento
de evaluación de los talleres entre los niños participantes
y el equipo docente.
En
este trabajo se presenta el análisis de los resultados de ese
proceso de evaluación, considerando la necesidad de compartir
con otros divulgadores de la ciencia y la técnica del estado
de Michoacán, un procedimiento metodológico que nos permita
mejorar la práctica educativa formal, no formal e informal que
se utiliza en la divulgación científica.