El estilo personal de divulgar
Lourdes
Arenas Bañuelos
lularen71@yahoo.com
Facultad De Psicología, UNAM
México
La
profesionalización de un campo
pasa, necesariamente, por la revisión de su historia y evolución.
En México, desde hace más de una década, han tenido
lugar encuentros de distintos tipos entre divulgadores de la ciencia
para dar a conocer su trabajo, intercambiar experiencias y, en contadas
ocasiones, para presentar a los colegas algunas explicaciones bien fundamentadas
sobre lo que ocurre en este proceso de comunicación. Desafortunadamente,
estas reflexiones —extraídas de otras disciplinas—
han recibido poca atención por parte de la comunidad en general,
tal indiferencia ha propiciado la falsa imagen de que en cada reunión
se hacen las mismas preguntas pero cada vez con menos optimismo de obtener
respuestas claras, lo cual “detiene la profesionalización”.
En realidad, la discusión sobre cómo se construye el discurso
de la divulgación científica ha evolucionado a lo largo
de poco más de 30 años y prueba de ello es que la lista
de preguntas ha aumentado.
Algunas
cuestiones básicas sobre la divulgación han sido respondidas
por varios autores y, aunque rebatibles, por un lado son útiles
para guiar a los que se inician en este joven campo profesional y, por
otro, fundamentales para que los ya iniciados comparen su experiencia
y reflexionen sobre ésta.
Por ello, este trabajo es resultado de una breve revisión de
las memorias publicadas (y disponibles) de los congresos nacionales
de divulgación (organizados por la Somedicyt); a partir de dicha
revisión se proponen seis estilos de divulgar la ciencia, no
porque sean los únicos sino porque son los que han perdurado
en el tiempo y a los cuales se les puede atribuir cierto impacto en
la sociedad. Dichos estilos son: a)divulgación didáctica,
b) divulgación cultural, c) divulgación comunicativa;
d)divulgación recreativa; e) divulgación política;
f) divulgación vocacional. Cada uno cumple con una función
social y se vale de distintas estrategias para cumplir con sus objetivos.
Más
que una tesis original, el propósito es rescatar las propuestas
de definición y clasificación de la divulgación
de la ciencia, presentadas desde hace varios años por divulgadores,
producto del trabajo y reflexión en distintas instituciones educativas
del país. Asimismo, se pretende hacer una enérgica invitación,
observar el trabajo de otros miembros de la comunidad para conocer y
aprovechar los estilos de divulgación de los que ahora podemos
considerar como expertos en divulgación.