El estilo personal de divulgar

Lourdes Arenas Bañuelos
lularen71@yahoo.com
Facultad De Psicología, UNAM
México

La profesionalización de un campo pasa, necesariamente, por la revisión de su historia y evolución. En México, desde hace más de una década, han tenido lugar encuentros de distintos tipos entre divulgadores de la ciencia para dar a conocer su trabajo, intercambiar experiencias y, en contadas ocasiones, para presentar a los colegas algunas explicaciones bien fundamentadas sobre lo que ocurre en este proceso de comunicación. Desafortunadamente, estas reflexiones —extraídas de otras disciplinas— han recibido poca atención por parte de la comunidad en general, tal indiferencia ha propiciado la falsa imagen de que en cada reunión se hacen las mismas preguntas pero cada vez con menos optimismo de obtener respuestas claras, lo cual “detiene la profesionalización”. En realidad, la discusión sobre cómo se construye el discurso de la divulgación científica ha evolucionado a lo largo de poco más de 30 años y prueba de ello es que la lista de preguntas ha aumentado.

Algunas cuestiones básicas sobre la divulgación han sido respondidas por varios autores y, aunque rebatibles, por un lado son útiles para guiar a los que se inician en este joven campo profesional y, por otro, fundamentales para que los ya iniciados comparen su experiencia y reflexionen sobre ésta.
Por ello, este trabajo es resultado de una breve revisión de las memorias publicadas (y disponibles) de los congresos nacionales de divulgación (organizados por la Somedicyt); a partir de dicha revisión se proponen seis estilos de divulgar la ciencia, no porque sean los únicos sino porque son los que han perdurado en el tiempo y a los cuales se les puede atribuir cierto impacto en la sociedad. Dichos estilos son: a)divulgación didáctica, b) divulgación cultural, c) divulgación comunicativa; d)divulgación recreativa; e) divulgación política; f) divulgación vocacional. Cada uno cumple con una función social y se vale de distintas estrategias para cumplir con sus objetivos.

Más que una tesis original, el propósito es rescatar las propuestas de definición y clasificación de la divulgación de la ciencia, presentadas desde hace varios años por divulgadores, producto del trabajo y reflexión en distintas instituciones educativas del país. Asimismo, se pretende hacer una enérgica invitación, observar el trabajo de otros miembros de la comunidad para conocer y aprovechar los estilos de divulgación de los que ahora podemos considerar como expertos en divulgación.

 

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