Programa
de formación y capacitación de divulgadores
Domingo
R. Rodríguez Ch
drodrig@funflc.org.ve
drodriguez16@yahoo.com
Fundacite Falcón
Venezuela
Según
estudios realizados con periodistas en el ámbito del estado Falcón-Venezuela
(Rodríguez y Villasmil, 1999 – Acosta y González,
2002), se detectó que la difusión científica y
tecnológica es sumamente escasa. No existe una política
editorial que tienda hacia el desarrollo de esta fuente. Las oficinas
de prensa de las instituciones de educación superior no difunden
la actividad científico/tecnológica que en gran medida
se genera dentro de ellas. La poca información que se publica
es de baja calidad y no educativa, haciendo énfasis excesivo
en la reseña de eventos.
Entre
las causas que se atribuyen a esta situación se mencionan: El
bajo interés de quienes deciden la pauta informativa, escasa
formación profesional de los periodistas en el área, reducida
percepción sobre el valor de la ciencia y la tecnología
como factor determinante del desarrollo, un bajo nivel de interés
de los periodistas en la fuente, la percepción de que al público
en general no le atraen los temas de ciencia y tecnología, y
finalmente, una deficiente vinculación entre quienes producen
la investigación y los medios de comunicación social.
En
atención a dicha situación, se propone un Programa de
Formación y Capacitación de Divulgadores de Ciencia y
Tecnología, dirigido a empresarios, estudiantes y profesionales
de la Comunicación Social, además de investigadores, estudiantes
y docentes de educación básica, media y superior de otras
carreras, con la intención de contribuir a mejorar la situación
de la difusión y divulgación en ciencia y tecnología
en el ámbito del estado Falcón, a través de la
capacitación programada, proponiendo cambios de actitudes y de
conductas.
El
Programa está dividido en cinco fases, a ejecutarse en un lapso
de dos años, por medio de actividades basadas en el enfoque de
aprender haciendo: Sensibilización, Formación y Capacitación,
Aplicación Práctica, Estímulo,
y Evaluación.