Programa de formación y capacitación de divulgadores

Domingo R. Rodríguez Ch
drodrig@funflc.org.ve
drodriguez16@yahoo.com
Fundacite Falcón
Venezuela

Según estudios realizados con periodistas en el ámbito del estado Falcón-Venezuela (Rodríguez y Villasmil, 1999 – Acosta y González, 2002), se detectó que la difusión científica y tecnológica es sumamente escasa. No existe una política editorial que tienda hacia el desarrollo de esta fuente. Las oficinas de prensa de las instituciones de educación superior no difunden la actividad científico/tecnológica que en gran medida se genera dentro de ellas. La poca información que se publica es de baja calidad y no educativa, haciendo énfasis excesivo en la reseña de eventos.

Entre las causas que se atribuyen a esta situación se mencionan: El bajo interés de quienes deciden la pauta informativa, escasa formación profesional de los periodistas en el área, reducida percepción sobre el valor de la ciencia y la tecnología como factor determinante del desarrollo, un bajo nivel de interés de los periodistas en la fuente, la percepción de que al público en general no le atraen los temas de ciencia y tecnología, y finalmente, una deficiente vinculación entre quienes producen la investigación y los medios de comunicación social.

En atención a dicha situación, se propone un Programa de Formación y Capacitación de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, dirigido a empresarios, estudiantes y profesionales de la Comunicación Social, además de investigadores, estudiantes y docentes de educación básica, media y superior de otras carreras, con la intención de contribuir a mejorar la situación de la difusión y divulgación en ciencia y tecnología en el ámbito del estado Falcón, a través de la capacitación programada, proponiendo cambios de actitudes y de conductas.

El Programa está dividido en cinco fases, a ejecutarse en un lapso de dos años, por medio de actividades basadas en el enfoque de aprender haciendo: Sensibilización, Formación y Capacitación, Aplicación Práctica, Estímulo,
y Evaluación.