Conversus, la nueva bandera del Instituto Politécnico Nacional

José Luis Carrillo Aguado
Octavio Plaisant Zendejas
México

El Instituto Politécnico Nacional creó la revista Conversus, donde se aglutina no sólo el aspecto científico sino el cultural y humanístico del IPN, como continuación del proyecto de divulgación de la ciencia vertido en Investigación hoy, que se mantuvo durante una década.

La revista Conversus comienza a tomar su propio camino, después de año y medio de existencia y un tiraje de cinco mil ejemplares. Los especialistas le auguran un futuro prometedor.

Según nuestra percepción, es necesario mantener un proyecto de divulgación dentro de las instituciones de educación superior, porque es importante que el conocimiento de los científicos sea transmitido a los alumnos, sobre todo, de nivel medio superior.

La transición entre Investigación hoy y Conversus no sólo fue de nombre, sino de política editorial, tratamiento de la información y tipo de lenguaje, el cual es en la actualidad más accesible para el público. Una de las metas más ambiciosas de la revista es formar vocaciones científicas en los adolescentes y jóvenes.

Conversus tiene varios proyectos para el futuro, sobre todo relacionados con firma de convenios con universidades mexicanas y extranjeras, entre las que se encuentra la Universidad de Cornell. La divulgación en revistas como Conversus es uno de los pocos caminos que se tienen para que la comunidad científica del IPN se de cuenta de que la divulgación es trascendente en la actualidad, cuando se requiere de una mayor preparación de los jóvenes.

En México se necesita un mayor número de publicaciones dedicadas a la divulgación de la ciencia que den cuenta del quehacer e importancia de la investigación mexicana , según es la percepción de los extranjeros radicados en el país que realizan labor de investigación.

La divulgación es una actividad que debe realizarse con mucha pasión deseos e interés, por lo que creemos que los programas de posgrado deberían contener una materia dedicada a la divulgación de la ciencia, con el fin de que los egresados tengan la facilidad de hacer esa labor.

La divulgación científica es relegada no sólo por los científicos, sino por los mismos medios de información, donde sólo hay esfuerzos aislados, lo que hace aún más complejo el proceso de vinculación de publicaciones como Conversus. Es importante continuar con la labor de divulgación de este tipo de revistas dirigidos principalmente a los jóvenes, en un intento por colaborar con la formación de vocaciones científicas.