Hacia la definición de los elementos lingüísticos del discurso de la divulgación científica

Libia E. Barajas Mariscal
Facultad de Filosofía y Letras.
Posgrado en Pedagogía.
Universidad Nacional Autónoma de México

La idea básica de la divulgación de la ciencia, según palabras de Manuel Calvo Hernando (presidente de la Sociedad de Periodistas Científicos de España), es “llevar la ciencia al público y ayudar al hombre común, a superar sus temores en relación con la ciencia. Estos temores son, básicamente el miedo a los desconocido, a lo incomprensible y a lo extraño o misterioso” (Calvo, 1999).

La tarea no fuera tan complicada si ello no implicara la representación de un contenido a través del lenguaje. Y no cualquier lenguaje, sino por medio de un efectivo lenguaje de divulgación. La comunicación pública de la ciencia contiene intrínsecamente una problemática, la transcodificación. La información que se entrega al lector no es exactamente igual que la que generó el investigador.

Los métodos de acercamiento al estudio de las expresiones científicas no pueden trasladarse simplemente al campo de la divulgación. La semántica, la sintaxis, la morfología, la lexicología, la semiótica, la sociolingüística y la psicolingüística son sólo algunas de las disciplinas lingüísticas que tienen que tomarse en cuenta para identificar, valorar y proponer un adecuado discurso para la divulgación de la ciencia.

 

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