Asegurando valor para el usuario: Un sistema de calidad total en un centro interactivo de ciencias

Jorge Padilla Gonzalez del Castillo
jpadilla@einstein.explora.edu.mx
Centro de Ciencias Explora
México

Imprimir una alta calidad en los servicios que los centros y museos interactivos de ciencias ofrecen a sus usuarios —particularmente, en los de popularización de ciencia y tecnología— es un compromiso con un enfoque del servicio como valor y un imperativo en el mundo actual. Pero la calidad no se logra por azar o solamente por la calidad de los prestadores del servicio: la calidad debe ser total, esto es, debe provenir de todos y cada uno de los factores que intervienen: personas, recursos físicos, prácticas administrativas, procesos sustantivos, procesos de apoyo, etc. Por ello, se impone el diseño y la implantación de Sistemas Formales de Calidad Total.

El trabajo propuesto detalla los fundamentos, los enfoques y las características básicas del Sistema de Calidad Total establecido por el Centro de Ciencias Explora, para asegurar la calidad y la pertinencia de sus servicios, con una clara orientación al usuario y a dar a éste y a la sociedad un valor superior. Se describe el Sistema de Calidad como un sistema “abierto” de proceso; así como sus diversos subsistemas componentes: (1) subsistema de cultura organizacional para la calidad, (2) subsistema de capital humano, (3) subsistema de recursos físicos, (4) subsistema técnico, y (5) subsistema de información para la calidad.

 

Ponencia en extenso
Para efectuar la descarga necesita Acrobat Render