Hangares de la ciencia: un espacio de encuentro entre los saberes populares y la ciencia

Graciela Merino
gmerino@isis.unlp.edu.ar
Matilde Roncoroni
Constanza Pedersoli
Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

La presente comunicación se centra en una experiencia de popularización y divulgación de ciencia y tecnología desarrollada en el marco del Programa Mundo Nuevo, Universidad Nacional de La Plata, Red POP/UNESCO.

Hangares de la Ciencia es el primer Espacio Interactivo de Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata que responde a un objetivo prioritario de democratización del conocimiento y alfabetización científica y tecnológica. Su propósito es promover un acercamiento lúdico a ciertos conceptos y fenómenos científicos, fomentando la duda, el cuestionamiento y la reflexión.

Si bien estos propósitos coinciden con los de muchos Centros o Programas de Popularización y Divulgación en Ciencia y Tecnología, lo distintivo es la inquietud que moviliza a este equipo de trabajo para construir una producción critica y situada. Ello exige la articulación de diferentes miradas que permitan interpretar la realidad compleja a través de lo social, lo científico, lo artístico y lo popular, avanzando hacia la definición de producciones con identidad propia.

Se desarrollarán en la comunicación oral los siguientes aspectos:

Fundamentación y objetivos de la propuesta: definición de las características esenciales en relación con el concepto de espacio interactivo y público que identifica la propuesta. Además de los objetivos vinculados directamente a la apropiación de conocimiento, se incluirán los referidos al compromiso político y social de la Universidad y el Programa Mundo Nuevo.

Desarrollo y proceso constructivo: que incluirá la selección de ejes temáticos, los debates epistemológicos, la mirada interdisciplinar (ciencia, arte, filosofa y saberes populares), la materialización de la propuesta, etc.

Constitución y dinámica del equipo de trabajo: se abordarán los recorridos individuales y colectivos en la definición de funciones y roles de los integrantes del equipo de trabajo.

Evaluación y proyecciones: Se presentarán las evaluaciones cuantitativa y cualitativa que permiten el reajuste permanente y el trazado de nuevas perspectivas.