Cotribución de la Red POP

Julia Tagüeña
Directora Ejecutiva

Hace cerca de dos años la Red POP se reunió en Santiago de Chile para su séptima reunión bienal. En la Asamblea General celebrada allí ingresó como Miembro Titular de la Red la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) y el Museo Explora de León - Guanajuato pidió y recibió la sede de la octava reunión de Red POP. Desde aquel momento hasta la realización de estos planes hubo mucho trabajo y mucha labor de colaboración para realizar la 8º Reunión de Red POP junto con el 12º Congreso de Somedicyt. Hubo muchas visitas, algunas preocupaciones, también muchas risas y buen humor. Sobre todo mucho entusiasmo por parte de todo el comité organizador y de nuestra comunidad en su conjunto.

Todo este esfuerzo se vio cristalizado en el mes de mayo de 2003 con una reunión muy exitosa donde se reunieron aproximadamente 300 visitantes de 20 países diferentes. La reunión contó con el apoyo invaluable del Estado de Guanajuato a través del Fomento Económico Municipal y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el propio Museo Explora y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de la numerosa asistencia de latinoamericanos colaboradores de la Red POP, contamos con la presencia de los directores ejecutivos de las diferentes redes de museos del mundo: ASTC representando a Estados Unidos y Canadá, ECSITE representando a Europa, ASPAC por Asia y SAASTEC por África. Ellos vinieron para participar en una reunión más del comité responsable de la organización del 4º Congreso Mundial de Centros de Ciencia, que se celebrará en Río de Janeiro en 2005. Esta será la primera vez que tan importante congreso se realizará en Latinoamérica y nos honró que representantes de todo el mundo nos acompañaran en León. Dentro del programa de la 8º Reunión se realizó una sesión que resultó muy interesante para recibir opiniones sobre los temas a tratar en Río.

En estas memorias podrán leer la mayoría de los trabajos presentados durante esta reunión. Quedamos muy contentos tanto con el nivel académico de las presentaciones como con el ambiente social que contribuyó a conocernos mejor.

Así como la educación en ciencia y tecnología ayuda a construir sociedades más justas, es el trato personal, la amistad y el cariño entre los pueblos lo que nos conducirá a un mundo en paz.