Existen una innumerable diversidad de productos químicos, unos son limpiadores, otros son cosméticos, otros más son artísticos, otros son industriales y muchos hay domésticos, pero entre todos ellos existe uno que definitivamente es de enorme utilidad a toda hora y es capaz de quitarnos de apuros cuando rompemos algo que no es nuestro: se trata de los pegamentos. Muchos de los pegamentos que conocemos son tóxicos y hasta inflamables, como los pegamentos industriales amarillos o los pegamentos domésticos de secado extra rápido. Pues bien, son tóxicos porque provienen de resinas, que son productos químicos semejantes a la celulosa, con propiedades combustibles. Pero hay posibilidades de fabricar pegamento seguro, el que vamos a crear e esta actividad tiene la certificación de no tóxico, liviano y seguro para el medio ambiente… veamos cómo se logra fabricar para que lo tengas siempre a la mano.
Prueba tu pegamento con el periódico o cualquier otro tipo de papel al que desees aplicarle pegamento. Toma un poco de la jarra con el pincel y embárralo en el papel como si estuvieras pintando. Deja el papel a un par de minutos hasta que se seque.
Hay un personaje que conoces bien, sale en la TV, ¿quieres saber de quién se trata?
Conoce a Calcetín con Rombos Man peleando contra el Monstruo Kaibutsu en http://youtu.be/BJcuWhYuyN4 y acompáñalo en otra aventura fabricando tu propio personaje con el siguiente material:
En cuanto mezclas la harina con agua se produce una reacción química. Cuando aplicas el pegamento en el papel y lo dejas secar, el agua de la mezcla se evapora, lo que hace que el papel con pegamento se endurezca. El mismo proceso ocurre con el pegamento común: dejando que el agua se evapore el pegamento se endurece y pega las superficies de los materiales.
Los profesores pueden plantear certámenes de pegamentos fabricados por los estudiantes, para ver cuál pega mejor y seca más rápido. Los alumnos pueden producir su propio pegamento y hacerlo competir con los pegamentos comerciales de distintas calidades, principalmente el pegamento blanco, así se darán cuenta que pueden producir su propio pegamento con buenos resultados y ahorrar dinero.
Es importante plantear a los estudiantes que profundicen acerca de los materiales que se usan para fabricar pegamentos a nivel industrial, además de conocer las propiedades físicas y químicas de dichas sustancias; es una buena oportunidad para hablar acerca de los usos equivocados y abusos e impactos dañinos de esas sustancias tanto si se respiran como si se ingieren.
Primaria (6º):